Por prácticas anticompetitivas relacionadas con obstrucción de la libre circulación de las facturas, Superindustria formuló Pliego de Cargos contra varias empresas que operan en Colombia, incluida Equión Energía.
En la página web de la entidad se expresa que la Superindustria formuló pliego de cargos contra Equión Energía, Procter & Gamble, Postobón y Carbones del Cerrejón, por presuntamente haber incurrido en conductas anticompetitivas consistentes en obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores y, en consecuencia, restringirles el acceso a liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas).
De la misma manera, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 15 altos directivos de las empresas investigadas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.
Procter & Gamble, Postobón, Equión Energía y Carbones del Cerrejón y otras empresas que están en etapa de indagación habrían incurrido en una o varias de las siguientes prácticas inadecuadas: (i) retener el original de las facturas emitidas por sus proveedores para evitar que el acreedor endosara o pudiera poner a circular la factura; (ii) exigir a los proveedores la emisión de facturas sin el lleno de los requisitos legales con el fin de que no constituyeran títulos valores y por ende no pudieran circular en el mercado de venta al descuento de las facturas; (iii) imponer requisitos extralegales para la elaboración de las facturas; (iv) obligar a los proveedores a negociar las facturas únicamente con un determinado factor (compañía de factoring o entidad financiera); y (v) obligar a sus proveedores a negociar o descontar facturas únicamente con ellas mismas (las investigadas) y por ende, no permitir el endoso o descuento con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas) so pena de aplicarles retaliaciones comerciales (penalizar, revisar o terminar la relación contractual).
Para la Superintendencia estas conductas generan:
- Obstruir la libre circulación de las facturas afecta directamente al sector empresarial más vulnerable del país, conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas, protagonistas principales de nuestra economía, a quienes se les restringe la posibilidad de negociar sus facturas, esto es, venderlas al descuento a empresas de factoring, entidades financieras o cualquier otro tercero, privándolas de acceder oportunamente a recursos propios derivados de la venta de bienes ya entregados o servicios ya prestados.
- La imposibilidad para las micro, pequeñas y medianas empresas de acceder a mecanismos no tradicionales de financiación o liquidez por cuenta de las facturas que no pueden negociar libremente y la limitación de la actividad económica de los agentes que se dedican al factoring –compraventa de facturas- acentúa su vulnerabilidad, confina la posibilidad de innovación, limita la inversión en capital de trabajo, y en sí, restringe el desarrollo pleno de su actividad productiva, supervivencia, consolidación y expansión en el mercado.
- La investigación de la Superindustria se inició por múltiples denuncias recibidas en contra de diferentes empresas, dentro de las cuales se encuentran las aquí investigadas, pues su conducta afectaría a numerosos proveedores.
- En la actualidad, la Delegatura para la Protección de la Competencia se encuentra adelantando la etapa de indagación preliminar en relación con conductas idénticas de las aquí investigadas en las que habrían podido incurrir más de 15 empresas, respecto de las cuales próximamente se adoptarán decisiones. La Superindustria le solicita a los empresarios que hayan sido afectados por prácticas como las aquí investigadas, que denuncien ante esta entidad estas irregularidades y aporten las pruebas que tengan en su poder.
http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Noticias/2017/resol-71539.pdf
