El tratado de control de armas nucleares conocido como Nuevo START entre Estados Unidos y Rusia expiró a las 12:00 a.m. del 5 de febrero de 2026, dejando a ambas potencias sin un marco legal bilateral que limite sus arsenales nucleares estratégicos.
El Nuevo START, firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y el ruso Dmitri Medvédev, había sido la última restricción vinculante que obligaba a Washington y Moscú a mantener sus inventarios de armas nucleares por debajo de ciertos límites, incluidos 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país y un máximo de 700 misiles, bombarderos y submarinos con capacidad nuclear.
La expiración se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optara por no aceptar una propuesta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para extender por un año más los términos del acuerdo, y planteara en cambio que cualquier nuevo pacto debería incluir a China, que hasta ahora no ha querido ser parte de un acuerdo trilateral.
La decisión ocurre en un contexto en el que Rusia suspendió su participación en los mecanismos de verificación del tratado desde 2023 y ambos países dejaron de realizar inspecciones y el intercambio regular de datos, aunque hasta ahora han respetado, de manera informal, algunos de los límites numéricos establecidos.
Con el fin del Nuevo START, Estados Unidos y Rusia controlan conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares del mundo sin obligaciones legales para limitar su número, lo que, según analistas, podría abrir la puerta a una nueva escalada de la carrera armamentista nuclear si no se negocia un reemplazo o un marco alternativo de control.
La comunidad internacional, incluida la Organización de las Naciones Unidas, ha expresado preocupación ante esta situación. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la expiración como un “momento grave para la paz y la seguridad internacional” y exhortó a ambas potencias a regresar rápidamente a la mesa de negociaciones para acordar un nuevo marco de control de armas que reestablezca límites verificables.
