El presidente Juan Manuel Santos reveló que durante el 2016 los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, de los colegios oficiales y privados, alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de las Pruebas Saber, que evalúan sus competencias en matemáticas y lenguaje.
De acuerdo con el mandatario, esto significa que los estudiantes están por encima del promedio y que avanzan cada vez más hacia el puntaje máximo.
Sostuvo que otro resultado positivo es que los colegios del sector oficial mejoraron también en todos los niveles. Las últimas Pruebas Saber se aplicaron en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país.
El puntaje mínimo en cada materia evaluada es de 100 puntos, el promedio son 300 y el máximo 500.
Según la evaluación que hizo el Icfes de los resultados de las Pruebas Saber en 2016, los estudiantes de tercero obtuvieron 313 en lenguaje, con 8 puntos de aumento, y 315 en matemáticas, también con un incremento de 8 puntos.
Entre tanto, los estudiantes de quinto grado obtuvieron 313 puntos en lenguaje, lo que equivale a un aumento de 16 puntos y 305 en matemáticas, es decir 4 puntos más. Chocó fue una de las regiones más destacadas, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.
Así mismo resaltó regiones como Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los cinco primeros puestos en matemáticas. Adicionalmente Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura ocuparon los cinco primeros puestos en lenguaje.
