Los estudiantes del colegio Simón Bolívar de la vereda Chire en Hato Corozal iniciaron su jornada de protesta pacífica a la altura del sector Rosa Blanca, decidieron bloquear la vía marginal de la selva porque dicen que no soportan un día más sin las rutas escolares, sin restaurante escolar y la deficiente estructura de su colegio. Tras el problema mencionado, se ven afectados cerca de 300 estudiantes de Santa María, Berlín, Las mercedes, Manare (casi no tiene estudiantes ya) El banco, Camelias, Casa Roja, La Maraure, San Rafael y Casa Blanca.
Los estudiantes se encuentran en la vía pública bajo las inclemencias del clima que hoy ha sido de lluvia intensa. “Exigimos a la señora secretaria que se haga presente aquí, no queremos pronunciamientos”. Dijo Angie Rinta, líder de la protesta quien manifiesta que no descansarán hasta recibir una respuesta que signifique una solución definitiva al problema. Los estudiantes cuentan con el acompañamiento de la fuerza pública a través de la policía de tránsito y vigilancia de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Además de la presencia de el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hato Corozal.
El gran problema es la deserción, dado que muchos niños no tienen la manera de llegar hasta el sitio de concentración académica. Al respecto el rector de la institución, licenciado Edinson García, dice que es muy triste ver como los estudiantes deben llegar hasta estas instancias para exigir sus derechos, lo que les corresponde. “es muy, pero muy de verdad desagradable porque es muy triste llegar a una institución a esperar los muchachos y en las aulas ningún alumno se presenta, escasamente el profesor; de verdad que esto nos pone a pensar mucho y que, por ejemplo, colegios como nosotros que el 81% de la población de bachillerato se beneficia de transporte escolar” Dijo García.
Angie Rinta, dice que con la policía han tenido algunos contratiempos porque ordenan que “teníamos que dar paso cada media hora o tendrían que iniciar capturas, pues empezando nosotros somos estudiantes y no nos pueden hacer absolutamente nada, nosotros no estamos acá por gusto, no nos estamos mojando por gusto, estamos exigiendo un derecho”. Aseguró.
La jornada avanza en paz y ya tienen la olla comunitaria que les permitirá alimentarse durante las protestas, pero su preocupación es que están bajo el sol y el agua y temen por enfermedades que puedan contraer; aún así, dice que lo tienen sin cuidado porque la prioridad ahora es levantar su voz hasta ser escuchados.
https://soundcloud.com/violeta-estereo/edinson-garcia-rector-del-simon-bolivar
https://soundcloud.com/violeta-estereo/untitled-session-1-mixdown-copia


