La Fiscalía General de la Nación fue condenada a pagar $770 millones de indemnización por daños morales y lucro cesante por injusta privación de la libertad del exsecretario de Obras Públicas de Casanare y exalcalde de Sabanalarga, Mauricio Esteban Chaparro. La medida cobija a sus familiares.
Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Casanare en providencia del 29 de junio de 2017 mediante la cual materializó una sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado del pasado 8 de noviembre de 2016, que condenó en abstracto a la Fiscalía a pagar los perjuicios morales causados a once familiares demandantes, y los perjuicios materiales de lucro cesante a la víctima, Chaparro Barrera, quien para la fecha de detención fungía como Secretario de Obras Públicas de la Administración del Gobernador Jorge Prieto Riveros.
El Tribunal Administrativo de Casanare determinó la indemnización basado en las pautas indicadas por el Consejo de Estado y en el pronunciamiento del Juez primero penal del circuito de Yopal que certificó que el exfuncionario permaneció preso entre el 13 de diciembre de 2000 y el 6 de mayo de 2002, es decir, 16 meses y 23 días.
La condena que deberá ser cancelada por la Fiscalía asciende a 770 millones de pesos. De esta cifra, 496 millones son por perjuicios morales y 274 millones de pesos por perjuicios materiales de lucro cesante.
Contexto
De acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado, Mauricio Esteban Chaparro fue objeto de medida de aseguramiento de detención preventiva (la cual posteriormente fue sustituida por detención domiciliaria) y resolución de acusación por parte de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, en su condición de Secretario de Obras Públicas del departamento de Casanare por supuestamente haber suscrito varios contratos para la conexión de la línea eléctrica “… 115 KV de Chivor – Aguaclara”, los cuales presuntamente se celebraron sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales.
Sin embargo, el 12 de julio de 2007 el Juzgado Primero Penal del Circuito del Distrito Judicial de Yopal dictó sentencia absolutoria al no hallar elementos que evidenciaran un comportamiento ilegal en sus actuaciones administrativas.
En noviembre 18 de 2004 la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia multa de sesenta días de salario de la época ($11 millones752 mil pesos) al exgobernador Jorge Prieto Riveros por haber contratado en 1999 en forma directa con varios contratistas las cimentaciones de las torres metálicas de la línea eléctrica Chivor-Aguaclara, por valor de 952 millones de pesos, superando el tope de la menor cuantía que era de 141 millones de pesos, cuando debió hacerlo con un mismo contratista mediante licitación pública, según el Ministerio Público.
