Ricardo Ávila, director de Portafolio defiende la industria petrolera como motor de desarrollo económico de la región y del país. Sin embargo, plantea que la cadena alimentaria sería una posibilidad económica para Casanare a futuro sin dejar de lado el petróleo. Así lo expresó en el Foro Prospectiva Casanare 2035 organizado por Colpercas.
Ávila, uno de los panelistas del evento, expresó luego de varios años sin visitar a Yopal se sorprendió por la evolución de esta ciudad en los últimos 30 años. Destacó que en ello ha tenido que ver la industria y es un error caer en el dilema de si es “el petróleo u otra cosa” cuando debía ser “el petróleo más otra cosa”, pero para que ello ocurra el sector petrolero debe contar con la aceptación de la base social y la actividad debe desarrollarse conlos más altos estándares posibles en lo ambiental, social y de residuos, entre otros aspectos.
En el Foro Prospectiva Casanare 2035 el periodista dijo es mejor tener el plante que da la industria petrolera para expandir la base productiva a no tenerlo. Y destacó que la finalización de la bonanza pegó tan duro al país que, de las perspectivas fiscales en los próximos cinco años, a menos que haya otra reforma tributaria, los montos de inversión van a ser muy reducidos, por lo menos la tercera parte.
Agregó que Casanare está bastante diagnosticado pero el asunto no es la problemática sino la “solucionática”. Frente a lo cual dijo que se tiene claro el camino a seguir, pero se debe tener la capacidad y voluntad para seguir esos caminos. Se debe tener buenas reglas de juego a nivel local. Y que no ocurran hechos vergonzantes como lo del acueducto de Yopal o los escándalos de sus autoridades locales que desdicen del municipio.
Frente al futuro dijo que Casanare con sus 4.6 millones de hectáreas tiene menos del 10% dedicado a la agricultura y el reto es insertarse en la cadena alimentaria de lo cual hay estudios que determinan la potencialidad del departamento en diferentes cultivos frutales y forestales, entre otros. Por ello la clave está en temas de productividad pero para que esto se fomente se debe elegir en el Estado local y nacional gente buena.
Por su parte el Gobernador de Casanare Alirio Barrera sostuvo que su gobierno ha tenido prioridad en el sector agropecuario porque ve una potencialidad para la economía del departamento.
Mientras tanto William Barragán vocero de la Cámara de Comercio de Casanare hizo un amplio análisis con cifras sobre la situación económica de Casanare y afirmó que las mermas en las actividades petroleras han dejado un déficit de 3.4 billones de pesos que equivalen a lo que genera el sector productivo en dos años.
En el foro se dio gran participación a la comunidad empresarial, institucional e incluso de candidatos a la Alcaldía de Yopal para que presentaran sus ideas de lo que debía ser Yopal y Casanare a futuro.
