De acuerdo con el Informe presentado por la Función Pública ante la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República, sobre la participación de la mujer en los cargos de los niveles decisorios del Estado durante la vigencia 2018, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal cumplieron con la Ley 581 de 2000.
El reporte mide la inclusión femenina en las categorías de máximos niveles decisorios (MND) y otros niveles decisorios (OND). Para los dos casos la Ley de Cuotas, como también se le conoce, establece que mínimo el 30 por ciento de estos cargos deben ser ocupados por mujeres.
En este sentido el documento señala en el caso de los MND de la Administración Departamental, el género femenino tuvo acceso al 44 por ciento de estos puestos, mientras que en la Alcaldía la cuota llegó al 33 por ciento.
Para los OND el nivel de participación en la Gobernación se ubicó en el 55 por ciento. En el Gobierno municipal la cifra fue del 40 por ciento. Indicadores que están muy cerca del promedio nacional.
Justamente en este sentido los resultados señalaron que en 2018 la administración pública territorial del país, presentó un cumplimiento del 43 por ciento en lo atinente a MND. Ya en lo relacionado con los OND los marcadores subieron al 48 por ciento.
También destaca el informe que en el plano nacional la participación femenina en cargos máximo nivel decisorio, continúa su proceso de consolidación con un 42 por ciento. Entretanto la tasa acceso de mujeres a los cargos de otros niveles de participación, es del 45 por ciento.
El informe también hace referencia del Conpes 3918 de 2018, donde se formula la estrategia para la implementación de los ODS, objetivos de desarrollo sostenible en el país, inscrito en la Agenda 2030.
Dentro de las metas fijadas se encuentra la de igualdad de género. En este campo se estableció en 44.5 por ciento, la cuota femenina dentro de la burocracia colombiana. Meta que no se alcanzó, pero se espera que el propósito final que es del 50 por ciento fijado para 2030, se logre sin mayores contratiempos.
