El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Víctimas Derechos Humanos y Paz, implementa el programa de atención inmediata a víctimas, con el objetivo de accionar el plan de para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto en el Meta.
Ejemplo de ello es el caso de respuesta rápida y de atención inmediata que presta el gobierno departamental al joven que desertó de un campamento del municipio de Mesetas para reencontrarse con su familia.
Dentro del sistema de atención inmediata que presta el Gobierno Departamental, se encuentran los albergues, donde se le realizó el acompañamiento a este joven que escapó de las filas de las Farc, también como a su familia, brindando alojamiento, paquetes de alimentación, cocina, aseo y ropa entre otras necesidades básicas. También se le brinda la atención psicosocial y pedagógica de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y Unidad de Víctimas.
“Seguiremos trabajando desde nuestra Secretaría en beneficio de las víctimas del conflicto armado, en este caso con este joven que inicia un nuevo proceso en su vida social de la mano con su familia, estaremos allí para brindarle apoyo sicosocial y auxilios que están dentro del Plan de Atención a Víctimas del Meta (PAV)”, sostuvo Hernando Martínez Aguilera, secretario de Víctimas.
Con estos programas de respuesta rápida y atención inmediata a las víctimas del conflicto armado iniciamos los apoyos necesarios para desarrollar el acompañamiento que garantice los derechos fundamentales, como también fortalecemos la construcción de paz y no repetición.
