Un informe del Departamento Nacional de Planeación en un trabajo conjunto con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia evaluó 382 contratos con presunta corrupción y fallas en ejecución con corte a 30 de junio de 2017. Por Casanare figuran la interconexión eléctrica con Vichada y la planta de agua potable del municipio de Trinidad que suman casi $85 mil millones.
Según el informe, de los 382 proyectos, se identificaron 35 que están en un estado crítico y que se pueden intervenir para preservar los recursos y garantizar la ejecución y puesta en funcionamiento de las obras. Así mismo se buscará dar traslado a los organismos de control para que se adelanten las investigaciones y se establezcan las sanciones penales o disciplinarias de ley.
De acuerdo con la información suministrada, se debe principalmente a presuntos casos de corrupción “en el diseño, contratación y/o ejecución de los proyectos”, así como a faltas graves de gestión que tienen paralizadas las obras.
Dentro del informe incluyen el proyecto “Interconexión eléctrica Casanare-Vichada Departamento de Casanare” por un valor total estimado de $ 81.967 millones y cuya ejecución está a cargo de Gensa S.A. E.S.P., con el que se busca mejorar la cobertura, calidad, continuidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el departamento de Casanare y la Región del Llano.
De este, se dice que hay retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves, falta de funcionalidad y/o sostenibilidad. El proyecto presenta retrasos debido a que la gestión predial aún se está ejecutando luego de más de 24 meses de inicio del proyecto.
Los diseños presentan insuficiencias técnicas, ocasionando rediseños y cambios de localización de parte de la infraestructura propuesta. Insuficiencias técnicas graves: – Se evidencia deficiencias técnicas en los procesos constructivos de las cimentaciones de las torres del tramo 1. – Se cuentan con los diseños de algunas subestaciones y equipos de última tecnología pero que aún no están incluidas dentro del presupuesto aprobado.
Falta de sostenibilidad y/o funcionalidad: – No se cuenta con los diseños de las compensaciones reactivas, necesarias en las subestaciones, que permiten la puesta en marcha y operación del sistema. – Falta diseñar estructuras, componentes del sistema y tramos del alcance propuesto que comprometen la funcionalidad del sistema general.
De otra parte, vinculan el proyecto “Construcción planta tratamiento agua potable Trinidad”, por valor total de $2.388 millones y cuya ejecución está a cargo de Agua Vital Trinidad S.A ESP.
Destacan la falta de funcionalidad y/o sostenibilidad, retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves. De allí se desprende falencias en la formulación del proyecto por cuanto fueron insuficientes las cantidades de obra presupuestadas para dar cumplimiento con el objeto y alcance del proyecto. Falta el componente electromecánico que representa el 30% del total del proyecto aprobado.
Como si fuera poco, el proyecto presenta retrasos injustificados con 12.5 meses de suspensión a causa de no contar con el diseño y presupuesto definitivo. (Falta el componente electromecánico (capítulo 400 del proyecto aprobado) que representa el 30% del total del proyecto.
Igualmente destacan como insuficiencias técnicas graves: −Incumplimiento de pruebas hidrostáticas. − Motor de la bomba instalada se encuentra fuera de servicio. − Las bandejas de aireación y canaletas no cuentan con pintura ni anticorrosivo.
Sobre estos, ya se han corrido traslado a los entes de control respectivo para que tomen cartas en el asunto de su competencia.
