Según las autoridades colombianas, en el municipio Cumbitara, en (Nariño) se desarticuló un complejo cocalero, de tres millones de dólares, que tenía la capacidad de producir cinco toneladas de cocaína al mes para carteles mexicanos.
Da cuenta la Fiscalía que durante el operativo hubo hostigamiento con tiros de fusil contra los funcionarios de Policía Judicial y soldados del Ejército. Hecho que duró varias horas, por su parte los funcionarios del CTI y el Ejército llegaron a la zona en helicópteros, y con la compañía de caninos antiexplosivos transitaron cerca de 800 metros para llegar al laboratorio.

Que el laboratorio, estaba enclavado en una montaña donde se hallaron seis estructuras de madera y tela negra destinadas para el bodegaje, procesamiento, secado, empacado, que además servía de dormitorio y cocina.
Al menos 500 metros cuadrados eran utilizados para realizar el procesamiento de la cocaína. A la hora de la incautación, El complejo cocalero estaba en pleno funcionamiento en el momento del allanamiento. Se conoció que por lo menos 35 personas trabajaban allí.
Según el ente acusador, para poder acceder al lugar fue construida una carretera que permitía transportar en camiones insumos químicos, combustibles, la pasta base de coca y otros materiales requeridos para la actividad ilícita.

En el sitio fueron incautados 1.625 kilos de clorhidrato de cocaína macerada, 720 kilos de cocaína solida lista para empacar, 325 kilos de pasta base de coca, 944 galones de acetona, 1.584 galones de ácido sulfúrico, 1.122 galones de ácido clorhídrico, 330 galones de cloroformo, 250 kilos de soda cáustica y 350 kilos de permanganatos.
Igualmente, fue incautada gran cantidad de equipos: dos marcianos, dos dragones, un serpentín, un equipo de destilación, una estufa industrial, un congelador, dos neveras, siete hornos microondas, una prensa hidráulica, tubos ultravioleta, una moto bomba, tres electrobombas, tres extractores, siete bultos de papel de decantación, tres compresores, cuatro grameras digitales, dos moldes metálicos de demarcación, 1.200 impermeabilizantes de látex, un gato hidráulico y cuatro tolvas de filtrado.
Durante el operativo participó la Policía Judicial de la Unidad de Investigaciones Especiales del CTI, el Ejército Nacional, y la DEA, quien fue la entidad que entregó la información.
Sin embargo, no hubo personas capturadas. Entretanto, el laboratorio fue destruido de acuerdo a las normas legales vigentes, y el producto del registro, allanamiento, destrucción y decomiso fue objeto de control de legalidad por un juez de garantías.
Fuente: Fiscalía General de la Nación.
