Para hoy a las dos de la tarde se realizaría audiencia sobre la solicitud de libertad hecha por Jhon Jairo Torres Torres por vencimiento de términos en el proceso por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito que lo mantiene en la cárcel La Picota.
Aún no se ha confirmado el juez y la sala donde se llevará a cabo, pero esta se realizará a expensas del Juzgado 54 de Garantías de Bogotá. De concretarse la misma, se definiría si Torres Torres recobra su libertad.
Al estar libre Torres Torres podría retornar a sus funciones como alcalde de Yopal, ya que la condena a 2 años de prisión y multa de 500 SMLMV impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Yopal por el otro proceso, de urbanización ilegal, no está en firme dado que su abogado interpuso recurso de Casación, el cual deberá ser tramitado en la Corte Suprema de Justicia.
Según las cuentas de la Defensa de Torres, él ya habría cumplido los 240 días de prisión sin que se haya adelantado el inicio del juicio oral. Sin embargo, la duda es por los dos meses que duró en trámite la apelación que hiciera la Fiscalía General a la decisión de anular todo lo actuado determinada por el Juzgado Único Especializado de Yopal el 30 de noviembre de 2016 y la cual fue revocada por el Tribunal Superior de Yopal el 25 de enero de 2017.
Contacto Noticias conoció que la audiencia había sido programada para el pasado 28 de abril, pero la Defensa solicitó su aplazamiento. Esto al parecer, obedecería a que Torres Torres habría contratado a un abogado para que solicité a nivel internacional su calidad de perseguido político y como medida cautelar se le restablezcan los derechos políticos y la devolución de sus bienes; se trataría de uno de los mismos abogados que representó a Gustavo Petro en su momento.
Torres Torres se entregó a la policía Nacional el pasado 8 de julio de 2016 ante la orden de captura emanada por un juez dentro del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Es decir, mañana cumple 10 meses de estar privado de la libertad.
Sin embargo, también hay programada una audiencia para el próximo 25 de mayo en la que se analizará la prórroga de la detención preventiva solicitada por la Fiscalía General de la Nación.
