Luego de una visita de inspección a la vía Yopal – El Morro la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la Eaaay y las empresas petroleras Equión, Termoyopal y Termomechero acordaron realizar los trabajos de recuperación en el sector de Cafarnaúm, punto crítico que presenta pérdida de bancada y socavación.
Leonardo Barón, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo en Casanare, expresó que los trabajos se empezarán a ejecutar desde este jueves 25 de mayo y podrían extenderse durante dos semanas.
Para volver la transitabilidad por este sector se necesita realizar un enrocado para proteger el talud, el cual requiere aproximadamente 400 m3 de roca, y posteriormente la recuperación de la bancada. También se protegerá la base del paso elevado del acueducto La Tablona, mitigando los riesgos existentes.
la Administración Municipal aportará una motoniveladora y un vibrocompactador para realizar los trabajos finales de conformación vial durante la habilitación, la Gobernación de Casanare trasladará maquinaria al sector para dar inicio a las actividades, y la empresa privada suministrará el material de roca requerido para la protección y reestructuración del talud.
“Lo que preocupa es que hay precipitaciones de lluvias importantes, por lo que técnicamente estimamos que, hay que esperar a que baje el nivel del río para iniciar los trabajos para habilitar la vía. Esperamos que el clima sea favorable”, indicó Sulma López, secretaria de Obras Públicas de Yopal.
