Negada por improcedente acción de tutela interpuesta por petrolera Perenco contra el Ministerio del Trabajo, Dirección Territorial de Casanare en razón a supuesta violación del debido proceso en la imposición de una multa por vulnerar derechos laborales colectivos.
De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Casanare la tutela no es el mecanismo viable para dirimir el conflicto sino que debe resolverlo el juez contencioso administrativo como juez natural de este tipo de situaciones.
El Tribunal consideró que se denegará por improcedente la tutela pues la hipotética ejecución del acto sancionado es una problemática económica, que puede neutralizarse en el juicio natural, vía medidas cautelares, si para ello hay fundadas razones o mediante pertinentes cauciones para evitar embargos.
El caso tiene que ver con la imposición de una multa por 2.640 millones de pesos contra la petrolera a través de la resolución No. 147 de 2015 por haber vulnerado los derechos de los trabajadores aprobados convencionalmente.
