Un incendio voraz puso en riesgo la vida de los habitantes de dos viviendas en la vereda La Barranca de Paz de Ariporo. La deflagración inició sobre las 10:40 de la mañana del día de ayer y se extendió hasta las 8:30 de la noche cuando se reportó que el fuego se había controlado en su totalidad. El pánico se apoderó de las familias quienes al llamar a la línea del Cuerpo de Bomberos del municipio encontraron que a través del comandante se informaba que no estaban atendiendo emergencias porque no tenían las máquinas operando por falta de mantenimiento y que sus voluntarios no asistirían porque no tienen ingresos económicos. Por su parte la defensa civil y Cruz Roja se encontraban atendiendo otros incendios y no tenían la disponibilidad para llegar inmediatamente. Así la comunidad de la vereda se unió y con bombas fumigadoras de motor y manuales iniciaron las labores de extinción. “Lo peligroso del incendio es que va por las copas de los árboles y palmas y representa una amenaza inminente para los techos de las casas que son de palma” Dijo una habitante del sector que tuvo que subirse al techo junto con otros vecinos a llenarlos de agua para que las chispas que volaban por encima no afectaran su humilde vivienda.
Hacia las 6:30 de la tarde ya se daba un parte de tranquilidad y control del fuego por parte de la comunidad y solo hasta esa hora pudo llegar al sitio el voluntariado de la Defensa Civil con el apoyo de la oficina de gestión del riesgo quienes proveyeron transporte e hidratación para los voluntarios. Ya en la zona hicieron un barrido y confirmaron que los principales focos estaban controlados y que volverían hoy a revisar que no se iniciara de nuevo por las brasas en las copas de los árboles que podrían activarse con la brisa de la mañana.
En la mañana de hoy la Defensa Civil y la Cruz Roja con apoyo de la Policía Nacional y el comité de gestión del riesgo, visitaron la zona para hacer el inventario, se desplazaron 5 unidades de Defensa Civil, 4 unidades de Cruz Roja y realizaron el censo a 5 familias. En total se quemaron 15 hectáreas de monte virgen de una reserva protegida por el señor Luis Ernesto Chaparro dueño del predio, 7 hectáreas de pasto, y un cuarto de hectárea en plataneras. Además, quema de árboles frutales como: naranjos, limoneros, mangos, guamos y cacaos, entre otros. Lo más triste de la jornada, según reportan las autoridades, es la pérdida de vida silvestre en especies como: Monos araguatos, aves y especies rastreras.
La comunidad indica que el incendio se produjo después de que un finquero realizara una quema a un conuco y no se dio cuenta de las brasas que quedaron en una “macolla de guafa” que se activaron con los vientos en la zona. Las causas del incendio son materia de investigación.
Recordemos que el Cuerpo de Bomberos no está atendiendo emergencias porque no se ha firmado el convenio interinstitucional ya que la propuesta económica de recursos por 75 millones de pesos ofrecida por la administración municipal no satisface las necesidades del organismo de socorro en Paz de Ariporo.
Ante la negativa del Cuerpo de bomberos voluntarios, hasta los niños ayudaron a sofocar las llamas exponiendo sus vidas porque no cumplían con la mínima medida de protección: tapabocas, botas o pantalones anti fuego. Frente a ese evento la personería de Paz de Ariporo a través del personero Jorge Enrique Pérez hizo un enérgico llamado y solicitó que “Gestión del riesgo convoque una reunión e informe puntualmente de las medidas alternativas que se han adoptado o que se van a adoptar en forma inmediata para garantizar la prestación del servicio público bomberil. Así mismo se presente un informe detallado con los incendios y emergencias que no han sido atendidos y que han requerido el concurso de otros organismos de socorro” Dijo el Personero a Contacto noticias de la Paz.
El funcionario solicitó al alcalde municipal Favio Alesandro Vega: “Señor Alcalde la situación obliga a establecer responsabilidades y compulsar copias de investigación según corresponda, lo que está en juego es la seguridad y vida de los habitantes. Solicito los informes para trasladar por competencia todo lo que relacione hechos que den lugar a investigaciones de orden disciplinario, penal y fiscal”. El personero espera que en un plazo máximo de 3 días se hayan adoptado las medidas a que haya Lugar.
