Como Edenis Barrera Benavides fue identificada la mujer de 32 años de edad y cuyo cadáver fue hallado en la mañana de este domingo 19 de marzo por unos ciclistas cuando transitaban por la vía entre Aguazul y Maní. Al parecer fue degollada y violada.
La víctima era residente del barrio Villa Yolanda – Etapa 2, del municipio de Aguazul, tenía dos hijos, de 10 y 16 años de edad, y era voluntaria de la Defensa Civil Colombiana desde hace varios años.
Segú los relatos de testigos, el cadáver que fue abandonado a la orilla de la carretera intermunicipal, entre el casco urbano y la vereda San José del Bubuy, presentaba heridas de arma blanca –incluido degollamiento- y estaba completamente desnudo, lo que hace sospechar del acceso carnal violento. Sin embargo será este lunes cuando se conozca el peritazgo forense. El caso está a cargo de la Fiscalía 35 Uri de Yopal.
Una hermana de la víctima informó a Violeta Stereo que si los restos mortales son entregados este martes antes de las 10am, su sepultura se hará en horas de la tarde pero si la entrega se da después de esa hora será el miércoles cuando se proceda con la ceremonia religiosa y entierro en el cementerio local.
Manifestaciones
Desde ya, los ciudadanos de Aguazul organizan una marcha de protesta contra este caso específico y cualquier acto de violencia de género pero no se ha definido fecha y hora para tal fin.
Al mismo tiempo, se conoció un pronunciamiento por parte de diversas organizaciones sociales de Casanare, de Colombia y algunos otros países en los que repudian lo sucedido en la persona de Edenis Barrera y claman por justicia y la pronta y satisfactoria resolución de las investigaciones emprendidas, lo cual implica la demanda de captura y condena al o los responsables de este crimen.
Incluso la periodista Yineth Bedoya, quien fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares y hoy lidera la lucha contra la violencia de género, está indagando en este sentido.
