Ayer fue inscrito en la Registraduría de Yopal el comité promotor del referendo derogatorio del acuerdo 023 de 2013 mediante el cual se autorizó el contrato de concesión de los servicios de tránsito y la implementación de las fotomultas por 20 años.
Mediante esta figura de participación popular se pretende que sea el mismo pueblo de Yopal quien vote si quiere o no que se continúe con la cuestionada concesión adjudicada en el gobierno de Willman Celemín.
Para los promotores del referendo se basa en que ha habido graves irregularidades con la concesión, especialmente con las fotomultas, las cuales serían ilegales porque se viola el debido proceso,
Igualmente se destaca que para la aprobación del acuerdo se requería un concepto favorable del Consejo Municipal de Política Fiscal, Comfis, que nunca se emitió; no existió estudio que justificara la implementación de las fotomultas; disminución del recaudo por los servicios asociados a la concesión, donde se destaca que solo en 2015 fue del 41.4% superior a los 1.650 millones de pesos.
También se expresa que hubo pagos en forma indebida por concepto de parqueadero que superan los mil millones de pesos y que se aumentaron las tarifas desproporcionadamente del servicio de parqueadero para vehículos inmovilizados por incumplir las normas de tránsito. Igualmente se refieren en la parte motiva que Setty no cuenta con la certificación del uso del suelo para desarrollo de la actividad de operación del parqueadero.
El Comité Promotor está compuesto por los concejales César Ortiz, Heyder Alexander Silva, Mayerly Muñoz, el diputado Felipe Becerra, el exconcejal Leonardo Puentes y los ciudadanos Alexis Bohórquez, Ernesto Infante, Camilo Pérez y Oscar Rodríguez.
