Durante el acto protocolario, los 11 diputados coincidieron en la necesidad de abrir el debate con todos los gremios sobre la efectividad de la industria petrolera. Argumentan que en las actuales circunstancias es importante desarrollar un análisis pormenorizado sobre el impacto, los avances, beneficios, afectaciones y repercusiones para la región de la operación que adelantan en esta zona del país.
El presidente de la Corporación, York Cortés, convocó a los diferentes gremios, dirigencia, voceros comunales y ciudadanía en general para que acudan al recinto de la corporación hacer un diagnóstico que permita definir el futuro de la operación petrolera en el departamento de Casanare.
El pronunciamiento surge al entregar un informe a los diputados sobre la visita del Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry quien lideró el foro regional “Prosperidad Compartida” donde asistieron los alcaldes de Monterrey, Aguazul, Tauramena, concejales de los diferentes municipios, ediles y presidentes de Juntas Acción Comunal.
Los integrantes de la Asamblea Departamental al conocer el planteamiento del presidente de la corporación enfatizaron en que dicho análisis debe hacerse en el menor tiempo posible; por tal motivo se determinó adelantar sesiones descentralizadas en los municipios Monterrey, Villanueva, Trinidad, Sabanalarga, Támara y Nunchía
