Juez 81 de Control de Garantías de Bogotá le negó al alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres la solicitud de libertad por vencimiento de términos que había hecho en el proceso por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito y que lo mantiene en la cárcel La Picota desde hace 10 meses.
El juez consideró que a pesar de que ya se cumplieron 305 días calendario de la medida de aseguramiento aún no se configura el vencimiento de términos por cuanto los 101 días que se tomó resolver el tema de la nulidad de todo el proceso, inicialmente fallado por el Juzgado Único Penal Especializado de Yopal a favor de Torres Torres el 24 de noviembre, pero apelado por la Fiscalía inmediatamente y finalmente resuelta la apelación en segunda instancia por el Tribunal Superior de Yopal el 25 de enero, revocando la nulidad el 25 de enero de 2017.
Al hacer sumas y restas el Juez encontró que para el vencimiento de términos solo se han cumplido 204 días y por tanto faltan 36 días más. Por ello dijo que se podría solicitar nuevamente la libertad a partir del próximo 14 de junio.
Mientras tanto se conoce que en ese proceso se surtirá el 9 de junio la audiencia preparatoria de juicio oral.
Por lo pronto Torres seguirá en la cárcel y cada vez se aleja más la posibilidad de retornar a la alcaldía de Yopal si se considera que él está condenado en segunda instancia por el delito de urbanización ilegal y su defensa ya manifestó la intención de presentar el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual debe hacer efectivo antes de 30 días hábiles a partir del dos de mayo. Y a partir de allí la Corte deberá admitir o inadmitir el recurso.
