Audiencia de sustitución de detención preventiva solicitada por la defensa del alcalde electo de Yopal Jhon Jairo Torres no se realizó ayer como estaba prevista. Mientras tanto audiencia de apelación de la medida de aseguramiento fue fijada para enero 18 de 2016.
Se sigue enredando el tema jurídico de JJ Torres con sus audiencias. Para ayer se había fijado una audiencia en la que la defensa de Torres Torres pretendía sustituir la detención preventiva en la cárcel por prisión domiciliaria.
Sin embargo la Juez 55 Penal Municipal de Bogotá, en una constancia secretarial, argumentó que no se realizó la audiencia por no haberse citado a las víctimas, en este caso se refiere a la Sociedad de Activos Especiales, cuyo apoderado es José Lorenzo Orcasitas Gómez, según escrito de acusación de la Fiscalía del 10 de noviembre.
A la audiencia asistieron la Fiscal Delegada Yaneth Liliana Quintero y el defensor Jhonatan Andrés Granados Palacios. Quien dijo que la no realización de la audiencia es una violación al debido proceso, el derecho a la defensa, y de contradicción. Por esta situación JJ Torres seguirá en la cárcel hasta que se fije nuevamente audiencia para esta solicitud de sustitución de detención.
Mientras tanto la Fiscalía confirmó que la audiencia de apelación de la medida de aseguramiento fue fijada para el próximo 18 de enero de 2016 por el Juez 16 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá.
Igualmente para el 4 de diciembre en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal está fijada la audiencia de verificación de allanamiento, individualización de la pena y lectura de sentencia en el proceso en el que la Fiscalía acusa al alcalde electo de Yopal John Jairo Torres Torres del presunto delito penal de urbanización ilegal.
Contacto Noticias pudo establecer que hace cuatro años en los municipios Moñitos y Los Córdobas en el departamento de Córdoba se presentó una situación similar, (alcaldes electos presos por ser un peligro para la sociedad), y los mandatarios se posesionaron ante el notario 17 de Bogotá el 31 de diciembre de 2011 pero el Ministerio de Justicia anuló su posesión luego de que el Consejo Nacional Electoral expresará que esa posesión era nula. En su momento se ordenó a la Gobernación nombrar alcaldes encargados mientras se resolvía la situación de los alcaldes electos, presos en ese momento.
La designación de encargo de esos mandatarios duró año y medio mientras la Procuraduría conceptuó la vacancia en el cargo y se convocó a elecciones atípicas en octubre de 2013.
