La EICE Ceiba es una fachada de funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Yopal para desviar recursos públicos denuncian dos concejales y un exconcejal del partido Alianza Verde de Yopal. Recusaron al Juez Primero Administrativo de Yopal, quien lleva proceso de acción de nulidad en relación a la Ceiba porque sus hermanos tienen una empresa que contrata con la entidad.
Los concejales de Yopal César Ortiz Zorro y Heyder Alexander Silva y el exconcejal Leonardo Puentes, en rueda de prensa denunciaron que el Juez Primero Administrativo de Yopal Roberto Vega Barrera tendría impedimentos para actuar en procesos jurídicos relacionados con la Ceiba, considerando que sus hermanos a través de la empresa Transportes y Comercializadora SAS tienen un contrato de transporte por 214 millones de pesos, precisamente con esta institución. La representante legal suplente es Anaced Vega Barrera.
Esta sociedad tuvo varios contratos de transporte de agua con la Eaaay por 670 millones de pesos cuando Willman Celemín era el alcalde de Yopal. En la empresa figuran como socios Carlos Andrés, Carlos Julio y Anaced Vega Barrera. También vendría contratando con la Alcaldía de Yopal desde 2014.
Por todas estas situaciones el juez fue recusado en aras de que se aparte de los procesos judiciales que involucran a la Ceiba. Los denunciantes, explican que el artículo 141 de la ley 1564 de 2012 establece dentro de las causales de recusación: el “tener el juez su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, interés directo o indirecto en el proceso”.
Para César Ortiz la Ceiba fue creada como una fachada de funcionarios y exfuncionarios públicos para desviar recursos públicos, haciendo alusión al exalcalde de Yopal Jorge García, el exjefe de Planeación Hugo Montes Sánchez, quien es el actual gerente de la polémica empresa.
Es de destacar que a través de esta se maneja uno de los activos municipales más lucrativos como es el servicio de alumbrado público, y además está encargada de la planta de beneficio animal, terminal de transportes, parque de las aguas y el cementerio.
Si bien para los concejales pretenden que el juez sea apartado de los procesos relacionados con la Ceiba, también hay que recordar que el mismo juez fue quien suspendió en febrero de 2016 cautelarmente el acuerdo 016 de 2015 que facultó a la Alcaldía de Yopal para que creara la Ceiba y adicionalmente suspendió efectos de todos los contratos y actos administrativos que se hubieran derivado del mismo. Esta demanda de acción popular fue interpuesta por Leonardo Puentes.
