Al enterarse del dictamen que profirió la Jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, donde le otorgó la libertad al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. Éste manifestó a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Gracias a Dios».

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, está siendo investigado por sospechas de haber incurrido en los delitos de soborno y fraude procesal. Por su parte siempre ha negado estas acusaciones.
La Jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, quien otorgó la libertad al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, dijo que la medida tiene efecto inmediato y obligatorio.
La magistrada hizo el anuncio tras una primera audiencia de 13 horas el jueves en la que las partes expusieron sus argumentos, y que fue reanudada el sábado.
“La funcionaria no revisó la providencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”. Es decir, la togada no se refirió en lo absoluto al documento de casi 1.500 páginas en las que el alto tribunal sustentó su decisión de imponerle casa por cárcel al expresidente. Explicó, por el contrario, que “no se concibe la validez de una medida de aseguramiento sin una previa formulación de imputación”, que es la diligencia en la que la Fiscalía le comunica a un sindicado que lo va a investigar.
“Sin imputación no puede existir medida de aseguramiento”.
Como el proceso contra Uribe se venía llevando en la Corte bajo un régimen penal diferente, el expresidente nunca tuvo una formulación de imputación, sino una indagatoria. Así las cosas, la jueza se concentró en determinar si esas dos audiencias eran equivalentes. Y, tras un estudio jurídico, la jueza agregó: “Tal y como fue deprecado por la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría, se presentan diferencias entre la indagatoria y la imputación que tienen incidencia sobre las garantías judiciales”. Es decir, no podrían asimilarse y, por ende, la medida de detención se cae de su peso. El exmandatario cumplía detención domiciliaria desde el 4 de agosto de 2020.
