Juzgado segundo administrativo del circuito de Yopal declara nula la elección mediante la que se conformó la Comisión de Personal de la Alcaldía periodo 2016-2018 porque pusieron a votar a quienes no podían. Fue una elección espuria.
Solo podían participar los 43 empleados de distintas dependencias porque están inscritos en carrera administrativa pero la alcaldía puso a votar a 151, es decir 108 no estaban habilitados.
En una aparente intención de manipular estas elecciones, convocaron y permitieron el voto de personal que está en calidad de provisionalidad, libre nombramiento y remoción, o en temporalidad.
Para el Juzgado no hay otra interpretación que la violación a las normas porque ni siquiera es una lectura en esta materia que se preste a diversas interpretaciones. De hecho, cita en su análisis constitución, ley y decreto que establece con claridad esta restricción.
En consecuencia, deberán hacer nuevas elecciones, porque las de agosto de 2016, cuando era alcalde encargada Luz Marina Cardozo y asesor jurídico Juan Carlos Suárez, salieron espurias.
Así lo venía reclamando la trabajadora Yaneth Correa a través de su demanda judicial, a la cual se sumó como coadyuvante el ciudadano Oromairo Avella.
