El condenado Juez Único Penal del Circuito Especializado de Yopal Iván de Jesús Dueñas ordenó en fallo de tutela de segunda instancia la suspensión transitoria de una resolución de la Alcaldía de Yopal por medio de la cual se nombró a Hugo Andrés Montes Sánchez como gerente de la EICE Ceiba. Este pidió aclaración del fallo.
El juez revocó el fallo de tutela de primera instancia del 23 de diciembre de 2016 proferido por el Juzgado Segundo Municipal de Yopal, a la acción interpuesta por Guillermo de Jesús Pérez Pamplona, exgerente de la EICE Ceiba, quien argumentando que por efectos judiciales de otra tutela fue nombrado Montes Sánchez en la gerencia y él quedó por fuera del cargo, situación que el Contencioso Administrativo debe analizar de fondo.
Sumado a lo anterior Pérez Pamplona expresa que padece la enfermedad cirrosis hepática, la cual requiere para su tratamiento de un implante de hígado y por ello acude a la tutela para evitar un perjuicio irremediable.
Para el Juez Dueñas, en fallo emitido el 2 de febrero, “es claro que el cargo de gerente de la empresa Ceiba EICE, es de libre nombramiento y remoción, por lo que los actos administrativos tanto de vinculación como de desvinculación como excepción a la norma general no requieren ser motivados, empero, en el caso que nos ocupa, aparecen otras circunstancias ajenas al hecho de sí era o no competente el Juez Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías para ordenar el reintegro del señor Hugo Montes tras haber sido declarado insubsistente”.
Igualmente agregó que “Y es que se trata de la patología que hoy padece el señor Guillermo de Jesús Pérez Pamplona, quien con las pruebas aportadas demostró haber sido diagnosticado con cirrosis hepática (…) padecimiento que no ser decretada la suspensión de la resolución No. 609 del 04 de noviembre de 2016 en tanto este acude ante la autoridad judicial competente para que dirima el conflicto, podría resultar ineficaz y haberse consumado el perjuicio que mediante esta acción constitucional se pretende evitar”.
Por su parte Hugo Montes solicitó al Juez aclaración del fallo donde ordena suspender transitoriamente su nombramiento por dos meses, pero no ordena reintegrar a Pérez Pamplona.
