Como se afirmó hace dos semanas en primicia de Contacto Noticias, el proyecto de urbanización La Nueva Jerusalén que promueve el urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres no tiene licencia ni tiene radicado. Así lo reconfirmó el jefe de Planeación Jairo Rangel en debate de control político en el Concejo Municipal de Yopal. El secreto mejor guardado es su ubicación.
El funcionario dijo que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y explicó que su aparición en un video con Jhon Torres Torres y el exjefe de planeación, Fabio Fajardo, anunciando la iniciativa de cinco mil viviendas, era solo para asesorarlos sobre los requisitos que requería un proyecto de esa magnitud. Se le olvido que Fajardo debía conocer perfectamente los requerimientos para una licencia de urbanismo.
Para el concejal de Yopal José Humberto Barrios, citante del debate, “El proyecto no existe y no tiene asiderojurídico, ni técnico. Es abiertamente ilegal”. También cuestionó el comportamiento del funcionario afirmando que “no es acorde al deber ser de su cargo y recordó que no existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, “es decir de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.
Por su parte Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una “lavada de manos. Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal, para que se induzca a una nueva”.
Frente al tema de servicios públicos la agente especial interventora de la Eaaay Amanda Camacho, dijo que no hay solicitud de servicios públicos ni se ha consultado para ninguna urbanización de esa magnitud. Y destacó que las urbanizaciones ilegales terminan afectando la ciudad y a los usuarios legales.
Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia, expresó que en esta entidad no se ha presentado alguna solicitud para realizar visita técnica a dicho proyecto. Y recalcó que para realizar una urbanización se requieren permisos ambientales, forestales, de captación de agua y permiso de vertimientos de aguas residuales domésticas, entre otros, dependiendo de la ubicación del mismo.
«Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad, resaltó el concejal Edwin Ramírez.
