Con la presencia de la senadora Nohora Stella Tovar Rey, líderes políticos, comunales y militantes del partido Centro Democrático, se dio inicio ayer al proceso de recolección de firmas denominada “Resistencia Civil”; estas rúbricas tendrían el objeto de acompañar la demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz .
Los promotores de esta iniciativa pretenden que la Corte Constitucional modifique el plebiscito por un mecanismo de refrendación que otorgue garantías y permita la expresión de la voluntad popular para decidir sobre cada uno de los asuntos negociados en el proceso de paz con las Farc; debido a que presuntamente el gobierno nacional ha cambiado las mayorías legales de participación ciudadana¸ también advierten del rechazo a la idea de que los acuerdos con las Farc sean incorporados a la Constitución, dentro de lo que se ha llamado el blindaje jurídico.
Según la senadora Tovar Rey, el proceso de “Resistencia Civil” en el país, se extenderá durante los próximos dos meses en toda Colombia, tiempo en el que el partido Centro Democrático espera sumar el respaldo de aquellos que tienen reparos al proceso de negociación con este grupo subversivo.
Con un mínimo de dos millones de firmas el partido Centro Democrático pretende demostrar que la los acuerdos no garantizan los mínimos esenciales para la verdadera paz, que garantice justicia, verdad, reparación de las víctimas y la no repetición. Que no existe claridad en el pago de condenas para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con elegibilidad política
