La Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño, anuncio que, debido a la inminencia llegada del fenómeno del niño, anunciada por el IDEAM, y organismos internacionales, la Superservicios, realizará visitas técnicas e integrales a las empresas generadoras del país, con el fin de garantizar el normal suministro de energía. Este fenómeno que afecta la hidrología, tuvo al borde de un apagón al país en 2016.
Vale la pena aclarar que las reservas actuales (nivel de los embalses) se encuentran alrededor del 82%, según el reporte del operador del sistema XM, muy por encima de las registradas en el 2016 cuando el nivel era cercano al 50%.
“La Superservicios tiene la función de asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector energético y, por tal razón, desarrollará una estrategia con el fin de evaluar que los agentes estén en capacidad financiera y técnica que les permita honrar sus Obligaciones de Energía Firme, asignadas mediante el mecanismo del Cargo por Confiabilidad, con el fin de que la prestación del servicio de energía eléctrica no se ponga en riesgo”, aseguró la superintendente.
