La Unión Europea confirmó el envío de al menos 160 delegados que integrarán la Misión de Observación Electoral para el actual ciclo comicial en Colombia. El anuncio fue realizado por Esteban González Pons, jefe de dicha delegación, tras culminar una serie de reuniones de carácter técnico con el presidente Gustavo Petro, la canciller Rosa Villavicencio y el registrador nacional, Hernán Penagos.
Según el cronograma establecido, la misión ya cuenta con 40 integrantes desplegados en los 32 departamentos del país desde el pasado mes de enero. A este grupo se sumarán otros 46 observadores a comienzos de marzo, completando así el contingente que supervisará las fases de campaña, votación y escrutinio. La labor de estos funcionarios incluirá entrevistas con candidatos de todas las agrupaciones políticas, autoridades locales y miembros de organizaciones civiles.
La presencia de la delegación europea coincide con el debate técnico sobre los formularios E-14, debido a la recomendación de la Registraduría de dejar espacios en blanco en dichas actas, una disposición que ha generado posturas encontradas entre el organismo electoral y el Gobierno Nacional. Al respecto, González Pons señaló que la observación abarcará el funcionamiento de la Registraduría tanto en el nivel central como en los puestos de votación municipales.
Finalmente, la misión internacional toma nota de las advertencias realizadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) local, que ha identificado zonas con riesgo de violencia que podrían incidir en el normal desarrollo de la contienda. El informe final de los observadores europeos se centrará en el cumplimiento de los estándares técnicos y legales del proceso electoral colombiano.
