Durante la visita de seguimiento, la Secretaría de Salud Departamental evidenció la reducción de los riesgos y se ordenó el levantamiento de las medidas de seguridad impuestas, consistentes en el congelamiento de 159 equipos biomédicos y la suspensión temporal de servicios.
La Secretaría Departamental de Salud a través del grupo de Garantía de la Calidad, realizó desde el 22 y hasta el 25 de mayo, visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a la IPS Gyomedical, operador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Yopal, para evaluar las acciones implementadas por la entidad, con el fin de lograr el levantamiento de las dos medidas de seguridad impuestas el pasado 04 de mayo.
Con el levantamiento de la primera medida se suspende el congelamiento de 110 equipos biomédicos que corresponden a: 18 ventiladores; 59 bombas de infusión; 9 incubadoras; 1 desfibrilador; 3 camas pediátricas; 15 monitores; 1 electrocardiógrafo y 4 lámparas de fototerapia. A los 49 equipos restantes, en desarrollo de la visita, ya no les aplicaba la medida porque fueron dados de baja por parte de la IPS. Éstos correspondían a: 5 ventiladores; 37 bombas de infusión; 4 incubadoras 1 cama pediátrica, 1 monitor de signos vitales y 1 lámpara de fototerapia.
“El grupo que adelantó la visita, pudo constatar que se había realizado calibración y mantenimiento a los equipos en mención; situación que subsana las causales que dieron origen a la imposición de la medida de congelamiento”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
El levantamiento de la segunda medida- suspensión temporal de servicios-, autoriza la operación de los servicios de hospitalización de Cuidado Intensivo, Intermedio y Básico Neonatal; Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico, y Cuidado Intensivo e Intermedio Adulto, con una capacidad total de 45 camas.
Pese a que la autoridad sanitaria consideró pertinente el levantamiento de las medidas impuestas, y con el fin de garantizar servicios de salud sin riesgos para la población, se adelantará un monitoreo periódico a la IPS, en virtud a que ésta sigue presentando algunas fallas, relacionadas con los programas de Seguridad del Paciente y de Tecnovigilancia, así como en infraestructura hospitalaria en algunos espacios; por lo que se hace necesario que el prestador implemente un plan de mejoramiento para subsanar las observaciones formuladas por el grupo de Garantía de la Calidad.
“La Secretaría Departamental de Salud en desarrollo de las actividades de IVC, contempladas dentro la normatividad vigente, seguirá adelantando visitas programadas y aleatorias a los prestadores de servicios de salud y a aquellos establecimientos que por sus actividades representen riesgo para la vida de las personas, las cuales podrían originar cierres y/o suspensiones en caso de evidenciarse el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos”, indicó el titular de la cartera de Salud.
El levantamiento de las medidas impuestas a GYOMEDICAL IPS ya fue notificado a las EPS presentes en Casanare, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE- y a los centros de referencia del Departamento.
