“La temporada invernal ya llegó y hay pocos avances en acciones definitivas para contrarrestar la problemática del río Cravo Sur”, así lo advirtió el Tribunal Administrativo de Casanare este 17 de abril en providencia de control de seguimiento a la acción popular interpuesta por Marco Julio Univio. Aún no hay claridad sobre convenio UNGRD, Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal.
Vea también: (#EnAudio coordinadora del Comité municipal de riesgos sobre situación de pánico ayer)
El Contencioso en el seguimiento a requerimientos hechos, mediante auto del 10 de noviembre de 2016, a la Alcaldía de Yopal, UNGRD y la Gobernación de Casanare solicitó informes ejecutivos con acreditación de resultados o entrega de productos, plan de acción en cada tema según las competencias y conminó a Corporinoquia para que priorizara decisiones ambientales si había solicitudes de intervención del cauce.
Si bien es cierto que el Tribunal expresó en auto del 18 de enero de 2017 que se evidenciaron avances significativos también dijo que no se han concretado los productos esperados. Y por ello se pidió precisión a las autoridades.
Por parte de Corporinoquia se informó que se han caracterizado 707 usuarios de los cuales 346 corresponden a la subzona hidrográfica del río. También que el contrato de caracterización se adicionó hasta mayo y se espera aumentar número de usuarios a identificar.
Desde el municipio de Yopal se informó que si bien las estaciones hidrológicas en Labranzagrande y Puente Cabaña estaban instaladas estas no estaban en funcionamiento. Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, Elizabeth Puerto, dijo que desde aproximadamente marzo ya funcionaban, pero tenían centro de monitoreo en Duitama y que desde el martes 18 de abril ya se cuenta con monitoreo 24 horas desde El Cuerpo de Bomberos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal también expresó que el reforzamiento del enrocado en Morrocolandia se realizaría con la Gobernación de Casanare, entidad que estaba a la espera de traslado de recursos. Frente a esto el Tribunal dijo que ya empezó temporada de lluvias y no se evidencian resultados.
Planeación Municipal expresó que no existe estudio de riesgo que sirva de soporte para la evaluación técnica de licencias de proyectos de parcelación, urbanización o construcción de viviendas que se hayan expedido para predios ubicados en inmediaciones del río Cravo Sur. Por ello el Tribunal ordenó solicitar a la Oficina de Gestión del Riesgo apoyo para hacerla.
De la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial o planes parciales el Tribunal no observó cronograma ni plan de acción con fechas, productos, responsables, metas e indicadores para obtener resultados definitivos. Por tanto, requirió al Municipio para que dé respuesta en 10 días sobre esto.
Del convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal no hay avances. Y la UNGRD se encuentra replanteando la posibilidad de suscribir el convenio. Hay poca socialización del proyecto.
Frente a esto el Tribunal expresó que “es inaceptable que comenzando la ola invernal de la vigencia 2017 no haya avances si quiera en la planeación para emitir los CDP pendientes, ni se tenga certeza acerca de la suscripción del convenio. Por esto conminó a la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare a superar las trabas administrativas y presentar la documentación faltante y correcciones al proyecto a la UNGRD para darle celeridad a dicho tramité”. Esto en un plazo de 10 días.
