En Casanare y en la mayoría de los departamentos de la Orinoquia, pasó sin pena ni gloria.
(Por Miguel Arango Devia)
La mayoría de los oyentes de Violeta Estéreo, ignoraron hasta hoy, que el año 2016 comenzó con gran fuerza en materia astronómica.
Por ejemplo: Del 1 al 5 de enero se dio la lluvia de meteoros, de esos que los científicos llaman, Cuadráticas, que no otra cosa, que estrellas fugaces, meteoritos originados en un asteroide denominado 2003 EH1, ubicado en la ex constelación Quadrans Muralis (cuadrante mural) como regalo de año nuevo en los cielos del hemisferio norte y con mayor incidencia el 4 de enero
Los expertos hablaron de 120 meteoros por hora y aunque el día para la mejor observación fue el domingo día 3, aún estamos a tiempo de “cazar” alguno, ya que sus meteoros son lentos y muy vistosos, con estelas más que visibles y que rondan velocidades de 41 kilómetros/segundo
El siguiente evento destacable del mes es el cometa Catalina.
Este cometa de dos colas procedente de la nube de Oort, será visible simplemente con unos prismáticos, aunque si tenemos un telescopio a mano la observación puede ser más que perfecta.
Este particular cometa, nos deleitará con su paso gracias a un “empujón gravitatorio” que lo convierte en una especie de vagabundo espacial cuya trayectoria indica que a mediados de este mes y desde la medianoche hasta el amanecer, tendremos la ocasión perfecta para contemplarlo.
Entre el 14 y el 17 de enero el cometa pasará por dos galaxias impresionantes: M51, la galaxia del Remolino o del Torbellino y M101, una galaxia espiral más débil. Como Catalina (que fue descubierto en 2013) tiene una órbita hiperbólica, solo hará su trayecto hasta el Sol una sola vez; después, abandonará el sistema solar.
Otro de los eventos destacables de enero será la posibilidad de contemplar de una forma inmejorable la constelación de Orión. El invierno es la mejor época del año para contemplarla, pero en este mes, se podrá ver sin necesidad de telescopio, los distintos colores que poseen las estrellas de esta fantástica constelación también llamada “La Catedral del Cielo” debido a su distinta temperatura.
