En seis operativos diferentes la Policía del Meta logró la detención en flagrancia de varias personas, que bajo la modalidad de extorsión exigían dinero a sus víctimas. Al parecer el modus operandi de los presuntos delincuentes era intimidación vía telefónica. Según el reporte oficial emitido por la Policía del Meta, las capturas se dieron durante la operación “Llano Libre” liderada por unidades del Gaula.
En la primera de ellas se logró detener a alias ‘Negro’ de 23 años y alias ‘Karina’, presuntos integrantes de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, quienes estaban exigiéndole a un comerciante cinco millones de pesos.
La captura se hizo efectiva en un establecimiento de abarrotes del barrio centro del municipio de Puerto Gaitán, en momentos que cobraban un millón de pesos y se llevaban varios comestibles como parte de la cuota extorsiva. Ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía 3 especializada ante el Gaula, por el delito de extorsión.
En un segundo operativo fueron capturados, alias ‘Fercho’, de 29 años y alias ‘Toño’, de 28 años, presuntos delincuentes que le estaban exigiendo a una comerciante 18 millones de pesos. La captura se dio en una vía pública del barrio centro del municipio de Granada, en momentos que recibían de su víctima el pago de seis millones de pesos, como parte de la cuota extorsiva. Estas dos personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 18 especializada ante el Gaula Ariari por el delito de extorsión.
Estos sujetos se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki AX, de placa XLM-96D, color rojo, y en poder de uno de ellos, se halló un revólver marca Ruger, calibre 38 largo especial, con seis cartuchos para el mismo.
La tercera acción policial se desarrolló en la vereda Brisas del Guayuriba, zona rural de Puerto López. En el lugar se detuvo a alias ‘Ruby’ de 23 años, en momento en que recibía la suma de 15 millones de pesos, como parte de la cuota extorsiva.
La sindicada presuntamente le cobraba a una empresa de explotación minera 9.000 pesos por cada vehículo que era cargado con material pétreo. ‘Ruby’ fue dejada a disposición de la Fiscalía 14 especializada ante el Gaula, por el delito de extorsión.
Al parecer la empresa era víctima de extorsión desde 2013 y desde ese año a la fecha, han pagado más de 90 millones de pesos en chantajes para poder trabajar en la zona. Lo que deja en claro que, acceder a las exigencias de los delincuentes no es garantía de que no lo vuelvan a extorsionar.
En el cuarto caso se dio captura a alias ‘Sandra’, de 33 años, presunta delincuente que exigía dinero a nombre del ‘Clan del Golfo’, grupo que según las autoridades se encuentra diezmado en esta región.
El operativo se adelantó sobre la vía de ingreso al municipio de Granada, en momentos que recibía de un agricultor un millón de pesos como parte de la cuota extorsiva. Ahora deberé responder por el delito de extorsión. Su caso está a cargo de la Fiscalía 18 especializada delegada ante el Gaula Ariari.
Un quinto operativo terminó con la detención de alias ‘El Perro’, de 23 años, presunto integrante de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, señalado de exigir hasta 10.000 pesos por cada semoviente a los ganaderos en la región del Ariari.
‘El Perro’ fue ubicado en el barrio La Sabana del municipio de Granada. Allí fue notificado de la orden de captura en su contra, expedida por la Fiscalía 18 especializada Gaula Ariari ante el Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas.
Por último se dio captura a alias ‘Yeferson’ de 28 años, presunto delincuente señalado de exigir hasta un millón de pesos a los agricultores en la región del Ariari. Su detención se dio en vía pública del barrio Tunal de Bogotá, en momentos que recibía 400 mil pesos de manos de una de sus víctimas. De igual forma, fue notificado de la orden de captura en su contra, expedida por la Fiscalía 18 especializada Gaula Ariari ante el Juez promiscuo municipal de Puerto Lleras, por el delito de extorsión.
