Durante la intervención del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la 80ª Asamblea General de la ONU, decenas de delegaciones abandonaron la sala como señal de protesta, apenas comenzó su discurso. En ese momento, la sala quedó prácticamente vacía. La delegación colombiana también se retiró al inicio de su pronunciación, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la canciller Rosa Villavicencio.
Aunque se registraron salidas masivas, algunas de las imágenes que circulan corresponden a sesiones de ediciones anteriores de la Asamblea. Reuters publicó un fact-check indicando que uno de los videos que mostraba una sala vacía corresponde en realidad a un evento de 2024.
A pesar del boicot diplomático, Netanyahu pronunció su discurso afirmando que Israel debe “terminar el trabajo” en Gaza, rechazando la creación de un Estado palestino y advirtiendo que, si los rehenes no son liberados, serán perseguidos. También negó que se esté produciendo una hambruna en Gaza y dijo que Israel ha entregado alimentos al enclave.
Mientras tanto, en Nueva York, miles de personas marcharon en contra de la intervención israelí. El presidente colombiano Gustavo Petro, junto al vocalista Roger Waters, participó en la manifestación. Desde un megáfono, criticó las acciones militares y proclamó que no tiene nada contra el pueblo judío o Israel. Además, anunció que convocará a voluntarios colombianos para “luchar por la liberación” del pueblo palestino.
Como respuesta, Estados Unidos anunció la revocación de la visa de Petro. En un comunicado, el Departamento de Estado calificó sus actos como “temerarios e incendiarios”, debido a declaraciones hechas durante esas protestas, incluyendo un llamado a que soldados estadounidenses desobedezcan órdenes de Trump.
