Con un cierre financiero de más de $570.000 mil millones de pesos, se asegura la ejecución y finalización de la obra de la Transversal del Sisga. Se trata del proyecto Transversal del Sisga que inicia en Cundinamarca, pasa por Boyacá y finaliza en Casanare, mejorando la conectividad desde el centro del país a los Llanos Orientales.
Con un préstamo que en total asciende $575.200 mil millones de pesos, el proyecto de la Concesión Transversal Del Sisga ya tiene un respaldo financiero para la totalidad de su ejecución, y se consolida como la segunda concesión de la segunda ola de proyectos de cuarta generación que alcanza el cierre financiero definitivo.
“El proyecto contará con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, El Fondo CAF-AM ASHMORE, El Fondo de capital privado BlackRock y el Instituto de Crédito Oficial (Banco público de España). El préstamo en total asciende a la suma de $575.200 mil millones de pesos”, dijo Ernesto Carvajal, el gerente General de la Concesión Transversal del Sisga.
“El proyecto tiene como alcance la consolidación del corredor vial existente denominado Transversal del Sisga, el cual inicia en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), y las localidades boyacenses de Guateque, Macanal y Santa María, hasta llegar a la vereda Aguaclara, perteneciente al municipio de Sabanalarga (Casanare), a través de obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento en 137 kilómetros, la construcción de 4 puentes vehiculares, el reperfilamiento de 15 túneles, la atención de más de 180 zonas inestables.
Actualmente la concesión adelanta obras en todas las unidades funcionales, empleando a 1468 personas”, concluyó el gerente General de la Concesión Transversal del Sisga.
El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido y reduce costos, en relación con la Transversal de Cusiana, La nueva obra reduce en casi dos horas el tiempo de recorrido por esta vía, que hoy es realmente un carreteable y que pretende ser una verdadera autopista.
Por su parte el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó el importante papel de la Financiera de Desarrollo Nacional en esta operación. El cierre financiero definitivo contó con la participación de la FDN con un crédito senior por $172 mil millones y una línea de liquidez por $50 mil millones. Así mismo, los $90 mil millones del crédito del ICO, provienen de la línea de fondeo en pesos de la FDN.
