Medida de aseguramiento en contra del coronel de la Policía, y ex comandante de la policía del Vichada, Edilberto García, por presuntamente cometer acoso sexual a seis subalternas.
Al parecer, en el lapso de 8 meses, el oficial habría acosado sexualmente a seis mujeres policías. Presumiblemente, el procesador intimidaba a las víctimas con trasladarlas o con imponerles turnos extenuantes para que accedieran a sus pretensiones
La investigación estableció que tres patrulleras y tres auxiliares de la Policía Nacional, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años de edad, fueron acosadas sexualmente por el oficial. Estas acciones se habrían presentado entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022.
La evidencia física recopilada por la Fiscalía demostraría que el oficial habría aprovechado su rango para cometer acoso sexual lo que hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat; además habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a sus subordinadas.
Las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada, y les fueron impuestas jornadas de trabajo que alcanzarían las 15 horas continuas, ejercicios extenuantes al medio día, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.
Al parecer, el coronel una vez enterado de las denuncias en su contra, habría ofrecido, a través de terceras personas sumas de hasta tres millones de pesos para que las uniformadas se retractaran.
La Fiscalía imputó al uniformado los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal. Ninguno de los cargos fue aceptado por el oficial.
