A partir de hoy lunes 12 de diciembre, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, liderará un operativo en 18 cárceles de 14 ciudades de Colombia, con el fin de combatir la extorsión y hallar elementos prohibidos.
El megaoperativo se efectuará en las penitenciarías de La Modelo de Bogotá y Cómbita, Boyacá. Además, la inspección se llevará a cabo en las cárceles de Cúcuta, Medellín, La Dorada, Caldas, Itagüí, Cali, Palmira y Popayán, al igual que en la cárcel Picaleña de Ibagué, la de Valledupar, Tuluá, Caucasia, Quibdó, Pedregal y Girón.
Recientemente, se registró un operativo donde reubicaron 50 reclusos, que fueron trasladados a diferentes cárceles del país; todo para combatir la extorsión que se efectúa por parte de presos desde las cárceles.
“Son agentes corruptores, los mal llamados ‘caciques’ o ‘plumas’, estaban distribuidos en todo el establecimiento generando actividades de extorsión, corrupción, microtráfico, ingreso de elementos no permitidos, alianzas criminales», declaró el coronel Gutiérrez.
En esta ocasión, el operativo se hace de manera articulada con la Policía Nacional, no solo para encontrar elementos prohibidos sino para seguir con el plan de desmantelar bandas y reclusos que adelantan extorsiones.
Fotografía: Blu radio y Radio Nacional
