El Gobierno Nacional ha priorizado algunas estrategias para hacer más sostenible el sector ganadero. Por ejemplo, la Estrategia para el Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) en la que se identificó la intensificación forrajera de la producción ganadera y la conversión de tierras de pastos a otros usos, como acciones a gran escala con potencial para mitigar los efectos del cambio climático.
Por su parte, FEDEGÁN ha estado realizando acciones para la mitigación del cambio climático y cuenta con el programa Ganadería Colombiana Sostenible, con que el que han motivado y ayudado a ganaderos a implementar estos sistemas.
En la Hoja de Ruta 2022- 2026, FEDEGÁN plantea un camino a seguir para continuar el fortalecimiento de los paisajes ganaderos y que siga creciendo la ganadería sostenible en el país. Si bien esta ruta tiene metas trazadas para el 2026, FEDEGÁN planteó algunas cifras que deben cumplirse el próximo año para estar cada vez más cerca de cumplir sus objetivos.
La meta propuesta por FEDEGAN es alcanzar 300 000 hectáreas de Sistemas Silvopastoriles, y lograr en el 2026 haber capturado un total de 1 620 000 toneladas de CO2 equivalente en estos cuatro años.
Por su parte, José Felix Lafaurie dice que el factor determinante, “la llave hacia el futuro”, es la ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, “con los cuales no solo lograremos aumentos relevantes en capacidad de carga por hectárea, ganancia de peso y rendimiento en canal al sacrificio, sino que la ganadería podrá disminuir su ocupación territorial y ser un gran contribuyente a las metas ambientales del país, principalmente la de ser carbono neutral para 2050.”
La ganadería bovina, además de tener un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país, es la actividad económica de mayor presencia en el campo colombiano, por eso, debe ser un componente importante a la hora de hablar de políticas públicas rurales y de articulación público- privado, para que el país, durante los siguientes cuatro años, vea un avance y no un retroceso en materia de seguridad alimentaria, presupuesto y tenencia de la tierra.
