Con nueva visita de inspección del Ministro del Transporte Jorge Eduardo Rojas ayer al río Charte se evidencia que faltan soluciones contundentes para la movilidad entre Yopal y Aguazul. Mientras persista invierno se hace imposible paso por el río.
El funcionario pudo constatar que producto del invierno el paso provisional con tubería no funcionaba y ayer la gente de a pie y los transportadores no pudieron cruzar el río por la creciente presentada. Se aclaró que la tubería seguía allí pero tapada por el río y había que reconstruir el terraplén.
Ayer la situación era más caótica que otros días porque había largas filas de vehículos, de carros particulares, busetas y ciudadanos del común esperando a los dos lados de la vía que se abriera el paso.
Rojas dijo que se habilitaría otro paso por un puente de tubos abrazados por láminas de concreto aguas abajo del caído puente donde ya se había hecho otro en medio del río.
“Un nuevo paso se habilitaría sobre la playa donde haríamos tubos a los dos lados con paso expedito que no tendría que tener mantenimiento por lo que si llega a presentarse alguna creciente las aguas tendrían paso inmediatamente” dijo el Ministro.
Con respecto a la mal llamada vía alterna Yopal-Morichal-La Porfía-Maní dijo que habrá un funcionario del Ministerio de Transporte de confianza suya que estará pendiente de la movilidad de carros pequeños y de los de hidrocarburos.
El Ministro no se ha enterado por lo visto de lo que dijo José Bermúdez, vocero de la empresa encargada del mantenimiento de la vía, Miko SAS, en relación a que esta vía es una trocha y por más frentes de trabajo y maquinaria para su adecuación esta no va a funcionar porque no está adaptada para vehículos de carga pesada y es muy angosta para soportar todo ese tráfico.
Por su parte el alcalde de Maní, Tony Ávila, insiste en que la vía requiere de al menos cinco días de cierre para hacerle un mejor mantenimiento. Igualmente confirmó que la vía no está diseñada para el paso de vehículos pesados.
Jorge Eduardo Rojas
