Foto de archivo
La Secretaría Departamental de Salud mediante comunicado, informó que las dos muestras de virología enviadas para estudio al Instituto Nacional de Salud (INS), que corresponden a los esposos Carlos Alberto Romero y Julia Yamile Cáceres, fallecidas en el HOSPITAL REGIONAL de la ORINOQUIA y provenientes del sector urbano de Hato Corozal arrojaron resultado positivo para virus AH1N1.
Con corte al 22 de junio han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 16 casos probables de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) presentados en Casanare, 4 casos han sido confirmados por laboratorio, 4 descartados y 8 están pendiente de resultado, entre los que se incluye personal de salud que participó en la atención de los pacientes fallecidos.
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) ha venido presentado un incremento de casos en Casanare y en todo el país, lo cual está acorde con el comportamiento epidemiológico esperado de la enfermedad, teniendo en cuenta la temporada de lluvias; situación que conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control, con miras a disminuir el número de casos en la población.
En Colombia
La AH1N1 lleva cinco años presente en la zona fronteriza de Cúcuta y que se intensifica por la temporada de lluvias. AFP
Hace dos meses, en el Boletín Epidemiológico Semanal publicado por ellos, en los tres primeros meses del año ya se habían registrado 50 casos de la AH1N1 en todo el país. “Reportados por once entidades territoriales, de las cuales el departamento de Nariño representa el mayor número de casos”, dice el boletín.
No obstante, el Ministerio de Salud no ha emitido ningún tipo de alerta roja, y aclaró que la comunidad cucuteña puede estar tranquila y recordó tomar las precauciones necesarias para evitar contraer infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias.
Por lo anterior y, teniendo en cuenta que, entre los agentes circulantes para enfermedad respiratoria se encuentra el virus AH1N1 desde el 2009, se reitera la necesidad de continuar e intensificar las siguientes acciones:
-Al personal de salud: aplicar las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de pacientes con IRA e IRAG. Así como las medidas de bioseguridad.
-A la comunidad en general: ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:
-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
-Fomentar la lactancia materna.
-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
