La Petrolera Gran Tierra Energy a través de querella interpuesta en el corregimiento San Rafael de Morichal, intentó culpar a los ciudadanos denunciados de presuntos comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y de comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.
Según Jorge Enrique Gutiérrez Ávila, abogado de la multinacional, los líderes de la protesta contra el proyecto petrolero el Portón serían facilitadores y activistas que estarían obstruyendo la vía pública, agrediendo a los tractomuleros y colocando tachuelas para afectar los vehículos que laboran o pertenecen a esta compañía.
La audiencia de conciliación duró cuatro horas, sin fruto alguno, por lo que se dispuso que, para el próximo 19 de mayo, la corregidora de San Rafael de Morichal realizará una visita ocular al sitio donde se está llevando a cabo la manifestación pacífica por parte de comunales, ambientalistas, ediles, algunos concejales del municipio, indígenas y ciudadanía en general.
Esto con el objeto de poder determinar si tiene asidero legal o no las denuncias hechas por la Compañía Petrolera Gran Tierra Energy y sus empresas proveedoras de bienes y servicios que se consideran afectadas por la manifestación de los lugareños.
Lo que llama la atención es que esta misma empresa petrolera el pasado mes de marzo ya había denunciado penalmente a tres líderes de esta protesta por presunta obstrucción de vía pública y afectación del orden público, proceso que en la actualidad ya se ha surtido la audiencia de imputación de cargos y se está a la espera de que el proceso pase a manos del Juez de Conocimiento para desarrollar la audiencia de formulación de acusación más las restantes etapas procesales, pero al parecer esto no ha sido suficiente para la empresa Gran Tierra.
Por ahora se conoce que los querellados son Miguel Gaitán, Gilberto Vargas, Marisol Pérez, Luis Martínez Helver Cárdenas y Carlos Salazar; este último no hizo presencia en la audiencia de conciliación. Sin embargo, el apoderado de estos advirtió que no se puede hablar de conciliación por acciones o hechos que no han sucedido.
