La alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo debe convocar inmediatamente al Comité de Estudio del caso de la Ciudadela La Bendición con el fin de dar una solución definitiva a su problemática social, así lo determinó el Tribunal Administrativo de Casanare en auto de verificación de la sentencia de tutela sobre el caso. Entidades han sido indiferentes a situación.
El magistrado Néstor Trujillo en relación a la situación social que se vive en la urbanización ilegal, hizo un pronunciamiento enérgico expresando que “no se tolerarán más dilaciones; bastante tiempo se ha perdido, el problema es cada vez más grave y por la cuerda de impedimentos y otras novedades no hay resultados”. Agregó que “Este Tribunal no permitirá que pasen otros tres o cuatro meses en la incertidumbre; sin perjuicio de lo que se estime pertinente la funcionaria tiene que convocar al comité y en su seno, proveerán lo que esté a su alcance en el espectro de los dos fallos constitucionales”.
El regaño no es solo para la alcaldesa, sino que se extiende a todos los integrantes del Comité, Ministerio de Vivienda, Corporinoquia, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, por no haber evolucionado con el estudio y soluciones en materia de servicios públicos, legalización, reubicación y seguridad. “La mora en que se ha incurrido es muy grave y las consecuencias pueden tornarse irreversibles”, enfatizó el Magistrado.
Sobre el impedimento de la alcaldesa aprobado por la Procuraduría Regional, el Tribunal manifestó que dentro de sus impedimentos no está el no acatar las órdenes constitucionales impartidas sobre la búsqueda y concreción de la solución a la problemática de la Ciudadela La Bendición y por ello la conminó a que a los tres días siguientes a la notificación de la providencia debía convocar al Comité, el cual debe reunirse dentro de los 15 días siguientes a su convocatoria. Y de las decisiones que allí se adopten se debe rendir un informe puntual sobre actividades a ejecutar, responsables y cronograma de las mismas.
Para completar el repudiable panorama se suma que la Corporinoquia advirtió la presencia de la bacteria E-Coli en los vertimientos que hacen los ocupantes de la Ciudadela La Bendición y pide ejecutar el plan de contingencia que evaluó para el manejo de aguas residuales o en su defecto implementar una solución definitiva. Frente a ello se requerirá al administrador del proyecto para que atienda la recomendación y presente el plan completo a desarrollar.
