Para el 17 de junio fue fijada nuevamente audiencia de verificación de allanamiento a cargos, individualización de la pena y lectura de fallo en el proceso por urbanización ilegal del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres en el Juzgado Tercero Penal de Yopal.
Igualmente se conoció que para el próximo ocho de junio fue fijada la audiencia de apelación promovida por la Fiscalía General en relación a la libertad concedida a Torres Torres dentro del proceso judicial por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El proceso penal por urbanización ilegal contra Jhon Jairo Torres Torres se inició por la denuncia formulada el 22 de abril de 2014 por la exjefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Lucía Gaona, quien abrió proceso por infracción urbanística en relación a la ciudadela La Bendición.
El 14 de octubre de 2015 Torres Torres fue capturado en Yopal y en el Juzgado 64 Penal Municipal de Bogotá, el 15 y 16 de ese mismo mes se adelantaron las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. En la audiencia aceptó el cargo que le fue formulado como autor del delito de urbanización ilegal.
El 10 de noviembre de ese año, ante el centro de servicios judiciales de Yopal (Casanare) la Fiscalía presentó «escrito de acusación con aceptación de cargos». Y desde ese momento se han dispuesto varias fechas para la audiencia donde se debe definir la condena pero esto no ha sido posible por las actuaciones dilatorias de la defensa del alcalde.
Inicialmente para el cuatro de diciembre se estableció la primera audiencia que no se pudo realizar por una sorpresiva dolencia estomacal del mandatario quien debió ser internado en el Hospital de Yopal.
La audiencia se reprogramó para el once de diciembre pero no se pudo concretar porque el alcalde seguía en el Hospital. Sin embargo en la instalación de la audiencia el abogado Jhonatan Granados recusó al juez por considerar que ha violado el debido proceso. Situación que fue negada por el Tribunal Superior de Yopal en febrero de 2016 y se fijó nueva audiencia para el ocho de marzo.
En esta fecha la audiencia no se pudo realizar porque el mandatario estaba preso por una orden de captura que le dictaminó una Fiscalía Bogotá por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Posteriormente y con cambio del juez en el Juzgado Tercero Penal se determinó para el cinco de abril otra audiencia que no se pudo realizar porque la defensa pidió su aplazamiento para el 18 de abril.
En esta última el nuevo abogado de Torres, Isnardo Gómez Urquijo solicitó cambio de radicación del proceso por falta de garantías en la administración de justicia en Yopal. Solicitud que fue negada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 18 de mayo.
Así las cosas se completan seis meses de dilación del proceso judicial a través de diferentes argucias jurídicas que han definido cinco audiencias que no se han podido concretar.
