Por segunda vez se decretó la suspensión provisional de la elección del personero de Yopal por violación al reglamento y transgresión al debido proceso. Por tanto, el Concejo Municipal debe remplazar inmediatamente al personero mientras el Tribunal Administrativo de Casanare se pronuncia de fondo.
La decisión fue tomada ante la demanda radicada por los abogados Miguel Alfonso Pérez y Oscar Beltrán, quienes participaron en el irregular concurso realizado por el Concejo Municipal y la Universidad Unitrópico.
Esta es la segunda vez en este periodo constitucional que el Tribunal Administrativo de Casanare suspende la elección del personero y en la primera oportunidad el fallo de fondo fue la anulación del concurso por irregularidades en el proceso. De esa situación se obligó al Concejo a realizar un nuevo concurso y este es el que da como resultado la elección del actual personero César Hernando Figueredo.
Para el Tribunal todo concurso de méritos tiene unas formalidades establecidas en la Constitución y la ley para garantizar su idoneidad y en este concurso “no solo hay una violación de las reglas del concurso, sino una transgresión del debido proceso establecido en el artículo 29 de la Constitución”.
Por ello es urgente decretar la suspensión provisional de la elección de César Hernando Figueredo Morales como personero de Yopal, pues está demostrada la violación flagrante a las normas y por ello no puede seguir desempeñando las funciones asignadas.
Antecedentes
El concurso fue convocado por el Concejo en noviembre de 2016 y para ello contrató a Unitrópico. Para el 4 de diciembre se programó realizar la prueba de conocimientos, pero allí surgió el primer inconveniente y es que no se identificó por parte de los concursantes la cadena de custodia de las evaluaciones y decidieron unánimemente no presentar la prueba.
Posteriormente se fijó una nueva fecha para presentar la prueba, pero solo se presentaron 6 concursantes y de la misma solo uno pasó la evaluación, quien a la postre fue elegido.
