De las 82 camas UCI que tiene Casanare para atender pacientes por accidentes de tránsito, enfermedad general y Covid-19, su ocupación es la siguiente, camas UCI para adultos, 84%, y camas para uso pediátrico 92%.
Esta realidad, obliga a que las autoridades tomen nuevas medidas frente al comportamiento ciudadano y la prevención de contagio del virus SARS-CoV-2 – Covid-19.
Las autoridades en salud insisten que las medidas más efectivas para minimizar el riesgo de contagio son el aislamiento preventivo, lavado de manos y uso permanente de tapa-bocas, no son tan complicadas de acatar, pero no se está haciendo.
Dentro del protocolo establecido por parte del Ministerios de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, para la atención a contactos estrechos y de convivencia, establece que independiente de la toma de muestras, las personas, deben en principio cumplir 14 días de aislamiento preventivo.
Y es aquí donde está la queja de los asegurados por la EPS. Consideran que se les está vulnerando sus derechos fundamentales y el acceso a la salud. Aquellos ciudadanos que han tenido contacto estrecho o conviven con un paciente Covid-19, exigen que también se les tome oportunamente la Prueba moleculares (RT-PCR).
Lo cierto es que frente a este hecho a finales del mes de septiembre el INS, conminó a las EPS, a cumplir con la meta tomar 200.000 pruebas por cada millón de habitantes asegurados.
