El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la renovación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que continuará acompañando la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
La votación se resolvió con 13 votos a favor y dos abstenciones, sin votos en contra, lo que refleja un amplio respaldo internacional pese a las diferencias expresadas por el representante de Estados Unidos, Michael Waltz, quien cuestionó la política de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La nueva resolución, sin embargo, introducirá ajustes en el mandato de la Misión, que dejarán de verificar el cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz y del componente étnico del Acuerdo.
Creada en 2015, antes de la firma del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación ha tenido como tarea principal supervisar la dejación de armas y monitorear el avance de los compromisos entre el Estado y las antiguas Farc. Actualmente, también acompaña los diálogos de paz con otros grupos armados y representa un apoyo anual de cerca de 70 millones de dólares.
