El Tribunal Administrativo de Casanare dictó una medida cautelar consistente en ordenar tanto a la alcaldía de Yopal como a la gobernación de Casanare suspender los procesos de contratación para los proyectos que cada uno tiene por su lado para pavimentación de vías urbanas y que suman $65 mil millones.
Esta medida, solicitada por el actor de la acción popular de la que se desprenden las iniciativas, Oromairo Avella, irá hasta tanto no se entreguen los estudios necesarios y los magistrados manifiesten su satisfacción.
Gracias a lo actuado por el tribunal, se estableció que existen dos proyectos con la misma denominación “Mejoramiento de la malla vial del municipio de Yopal”, por valores similares del orden de $32.500 millones, los dos aprobados por Ocad, pero uno del orden departamental y otro del orden municipal.
Sin embargo, en el caso del de la gobernación, se cuentan con unos estudios pero que no fueron contratados por la entidad ni fueron sometidos a interventoría alguna, por lo que no se tiene certeza de qué tan bien estén elaborados. Mientras tanto, en la alcaldía ni siquiera existen esos estudios o por lo menos no fueron presentados al tribunal.
En consecuencia, el tribunal administrativo determinó que a más tardar en la primera semana de abril se llevará a cabo una audiencia en la que las entidades deben entregar información que contemple las áreas a intervenir por cada entidad, el resumen ejecutivo de la sustentación técnica, el cálculo de vida útil de los pavimentos, y la verificación técnica que impida que los dos proyectos se yuxtapongan, es decir que resulten estorbándose uno al otro o resulten haciendo los mismos objetos.
Solo entonces, si hacen lo que tienen que hacer, los magistrados del tribunal darán vía libre para que continúen el proceso de contratación.
