Luz Adriana Silva, veedora ciudadana en salud y paciente renal denuncia que 12 pacientes con esta misma condición, pertenecientes al municipio de Aguazul no podrán acceder a las diálisis porque la EPS Capresoca que le suministraba el transporte decidido suspender este beneficio en plena pandemia de la Covid-19.

Las diálisis, afirma ella, deben realizarse tres días a la semana, cuatro horas al día, por lo que se convierten en una necesidad de carácter vital para seguir con vida. Debido a que una persona que precisa diálisis y no se las realiza, evolucionará progresivamente hacia una uremia terminal, falleciendo sin remedio en el término de semanas o algunos meses.

Silva, teme que esta misma realidad la estén viviendo los demás pacientes renales de los distintos municipios donde Capresoca tiene cobertura, por lo que esta haciendo un llamado a la gerente de la entidad, a la administración departamental y a la Secretaria de Salud para que reversen esta decisión que pone en riesgo la vida de muchas personas.
Concluye Adriana Silva, que la mayoría de pacientes son personas de la tercera edad, que no tienen entorno familiar y no cuentan con ayudas económicas.
