Este 19, 20 y 21 de abril, la Petrolera Pacific Rubiales está comprometida a asistir a mesas de trabajo con el aérea urbana y rural del municipio de Maní; esto con el objeto a que dé cuenta de que manera es que vienen contratando la demanda de bienes y servicios, mano de obra calificada y no calificada.
Según los Maniceños aunque comercialmente los precios que ellos ofertan son iguales a los que se encuentran en Yopal o en otras ciudades capitales, presuntamente la multinacional prefiere adquirir ciertos productos fuera del departamento de Casanare.
En cuanto la mano de obra calificada, tampoco se estaría cumpliendo con lo determinado en el Decreto 1668 del 2016, donde obligan a las empresas que desarrollen proyectos Mineroenergeticos a que contraten un mínimo del 30% de la población calificada en estas labores en el área de influencia.
Situación que se ha visto modificada como consecuencia de este mismo Decreto reglamentario, puesto que en vigencias anteriores se determinaba que el área de influencia era tan solo el sector directo donde se generaba la Sísmica, Exploración y Explotación de hidrocarburos, ahora es el municipio o municipios donde desarrolla el bloque petrolero y eso hace que se amplié el espectro laboral obligatoria mente. Sin embargo aducen los lideres que a las compañías no les cala esto, debido a que ellas manejaban sus propios sistemas de enganche laboral.
Razón por la cual los habitantes de estos sectores habían realizado un plantón durante varios días la primera semana del mes de abril hasta llegar a unos compromisos con la petrolera en mención. Por eso estos encuentros que se van a desarrollar en la cancha cubierta de la vereda Santa María de Palmarito del municipio de Maní y tendrán como objeto poder solucionar los diversos conflictos de contratación en bienes y servicios, contratación de mano de obra calificada y no calificada.
