Ministerio de Educación propone a los docentes Colombianos que en el mes de octubre utilicen la semana declarada como receso escolar para dictar clase, el objeto según esta cartera es que se pueda reponer a cabalidad los días causados en el paro del magisterio.
Esta nueva oferta de Min Educación se produce como respuesta a que en algunos Entes Territoriales los Maestros no quisieron reanudar las clases a partir del martes 27 de Junio del año en curso, como sucede en Yopal.
En cuanto a Casanare, los docentes que dependen del Gobierno Departamental el cual acoge a 18 municipios e internados van a recuperar 26 días netamente académicos, ósea que los niños, niñas y adolescentes recibieran clase de manera normal y en días hábiles para cumplir esta meta.
Así la cosas el calendario académico fenecerá para un promedio de 60 mil estudiantes el día viernes 22 de diciembre, sumado al compromiso que los docentes recuperaran sus semanas institucionales laborando días festivos y en contra jornada.
Esta decisión fue tomada entre la Secretaria de Educación Departamental, Docentes, Sindicatos de Maestros y Ministerio de Educación, convirtiéndose en oficial a través de un acto administrativo emitido por Min Educación ayer sobre las cinco de la tarde.
Situación muy diferente vive el municipio de Yopal, entidad territorial certificada en educación, pero que por carencia de lo mínimo en la canasta educativa los estudiantes determinaron realizar un cese de actividades de aproximadamente 20 días al comienzo del calendario escolar 2017, llegando posteriormente a acuerdos entre el Ministerio de Educación, Secretaria de Educación Municipal y Alcaldía.
Acuerdos que no fueron cumplidos por la Administración Municipal y que generaron ceses de actividades cortos de tres días, un día y las famosas asambleas permanentes, hasta llegar el 10 de mayo con la conmemoración del día (E), día de la excelencia educativa, donde obviamente no hubo clase y, donde docentes, estudiantes y padres de familia determinaron que éste día era el día del Engaño. Lo cierto es que al siguiente día reventó el paro de Docentes a nivel nacional, y se fue por 37 días, empatando el cese de actividades con las vacaciones de mitad de año.
Ahora que vienen las negociaciones de cómo se va a reponer estos días clase, la Secretaria de Educación Municipal, Docentes y Sindicato de Maestros consideran que tan solo son 21 días lo que se debe recuperar, es la propuesta que en este momento está siendo avalada por el Ministerio de Educación y que de aprobarse el calendario escolar para 30 mil estudiantes de la Capital Casanareña fenecerá el viernes 15 de diciembre de 2017.
