Colombian lawmakers debate a referendum at congress building in Bogota August 25, 2009. Colombia's lawmakers are debating to decide a referendum which would allow Colombia´s President Alvaro Uribe to be president for a third term. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA POLITICS)
Aprobado en segundo debate el Acto legislativo, vía fast trakc, que modifica nuevamente el Sistema General de Regalías. El 7% de las regalías será destinado a fondo para la paz y será el gobierno nacional quien direccione la ejecución de los recursos.
Con 105 votos a favor y 10 en contra fue aprobado en la Cámara de Representantes el polémico acto legislativo que una vez más modifica el sistema de distribución de las regalías. Faltan dos debates más para convertirlo en ley.
Con el argumento de que estos recursos son necesarios para la paz los congresistas aprobaron tomar 7% del billonario presupuesto durante los próximos 20 años para proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz (con excepción de rendimientos financieros que provengan de las asignaciones directas), teniendo en cuenta el nivel de pobreza rural, afectación por el conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales. Estas variables fueron propuestas por el parlamentario casanareño Camilo Abril.
También fue aprobado que se eliminará el paso por los demorados Órganos Colegiados, Ocad, para los municipios que reciban cifras inferiores a 3 mil millones de pesos de regalías en el bienio para el componente de inversión.
Otra condición para que los proyectos puedan ser aprobados directamente en las regiones es que “contribuyan a la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dice la ponencia.
Se determinó que cuando las entidades territoriales cubran los pasivos pensionales, podrán destinar para proyectos de inversión recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), con la aclaración que durante los próximos 20 años los mismos se invertirán en proyectos para la consolidación del acuerdo de paz con las FARC, es decir, se reduce en este tiempo de un 10 a un 7 por ciento la participación del FONPET en el presupuesto bienal de regalías.
Estos proyectos de inversión con recursos de regalías serán discutidos en un OCAD de Paz, en concordancia con el ítem de la paz en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en planes desarrollo territoriales, y que estará conformado por «el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, un (1) representante del Organismo Nacional de Planeación, y un (1) representante del Presidente de la República, quien ejercerá la Secretaría Técnica; el Gobierno departamental, representado por dos (2) Gobernadores y el Gobierno municipal, representado por dos (2) alcaldes (los cuatro anteriores con voz pero sin voto).
Con esta decisión se centraliza la aprobación de los recursos en funcionarios del gobierno nacional ya que los gobernadores y alcaldes no contarán con voto.
Según el parlamentario Camilo Abril también fue aprobado que el 60% de los 1.5 billones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCT) que no fueron ejecutados para proyectos de inversión antes del 31 de diciembre de 2016, será invertido totalmente para infraestructura de transporte, y será administrado en un 50 por ciento por el OCAD Paz, y el otro 50 por ciento para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
