El secretario de Gobierno del municipio, Arles Benites, dijo que, según la circular 57 de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, el impacto del fenómeno del niño en el norte de Casanare está en un bajo nivel, contrario a lo que se creía. Confirmó que, pese a que se advirtió que el impacto no será tan alto como en lugares ya críticos, entre ellos La Guajira; se están tomando las medidas necesarias. Entre las medidas está un contrato de mantenimiento de los pozos profundos que están ubicados en los sitios de alto riesgo de sequía identificados en años anteriores. Se trata del contrato 301.75.004 del 19 de julio de 2018, cuyo contratista es INGERSA Construcciones SAS. Según el secretario, estos mantenimientos ya se realizaron en su totalidad así: 11 pozos profundos, 7 motobombas, y mantenimiento preventivo y correctivo de generadores eléctricos que se encuentran para la atención de emergencias en época de sequía en el municipio de Paz de Ariporo.
En cuanto a lo relacionado con organismos de socorro, advirtió que están preparados para la atención de las diferentes emergencias, dijo que el comercio debe pagar la estampilla bomberil. Invitó a la comunidad a no quemar la sabana porque ese es el principal foco generador de emergencias.
Pese a las declaraciones de Benites, algunos integrantes de los organismos se encuentran preocupados porque no tienen elementos para atender incendios. La Defensa Civil no tiene vehículo para desplazarse, no tiene trajes anti incendios, no tienen elementos extintores suficientes y lo peor es que no hay a la vista ninguna gestión que les provea por lo menos un vehículo para su atención inmediata. El invierno fue benévolo, pero no es un secreto que el bote no está en condiciones de operar y el motor fuera de Borda presenta fallas. La Cruz Roja no cuenta con ambulancia y que tienen una ambulancia medicalizada que no está en servicio porque sus costos de operación son muy altos y no hay quién los asuma, declaró que jurídicamente están impedidos para cederla o adecuarla para la operación local. Para el caso de los bomberos, siempre está presente la falta de recursos porque los costos de operatividad son muy elevados dado al tipo de vehículos que operan.
En el audio, el desarrollo de la entrevista.
